Decoración bonita para tu boda

El día de los Enamorados, símbolos y leyendas.

  • 02/10/2016

¡Hola Novios! dentro de muy poquito será el Día de los Enamorados, San Valentín. Muchos se piensan que es un día inventado recientemente por los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. Increíble ¿verdad? En el post de hoy os voy a contar brevemente la historia de San Valentín y de algunos símbolos del amor como cupido y el almendro.

Aunque existen diversas teorías sobre su comienzo, la postura que cobra mayor sentido es la siguiente: San Valentín, era un Sacerdote que ejercía en Roma. En aquella época gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios entre jóvenes, en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. San Valentín, consideraba que el decreto era injusto y celebraba en secreto enlaces para jóvenes enamorados. Y de aquí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados.

El emperador cuando se enteró de lo que San Valentín estaba haciendo, ordenó al oficial Asterius su encarcelación. Asterius para ridiculizar y poner a prueba a San Valentín quiso retarle. Lo retó a que devolviese la vista a su hija Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y devolvió la vista a su hija. De todas formas, San Valentín siguió preso y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y lo ejecutaran el 14 de Febrero. Julia, la hija de Asterius, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo del amor y de la amistad.

La religión romana antes de la cristianización era politeísta, adoraban a múltiples dioses. Cupido era un Dios pagano que representaba el amor irreflexivo, era caprichoso y se entretenía apuntando a hombres y mujeres con sus flechas para satisfacer sus perversas necesidades de diversión.

Lo curioso, es que no existe relación entre cupido y San Valentín, pero os voy a explicar brevemente porqué lo relacionamos. En Roma existía una festividad de deseo carnal, llamada Lupercalia, celebrada el 15 de Febrero, que rápidamente se relacionó con cupido. La muerte de San Valentín sucedió un día antes de la Lupercalia, el 14 de Febrero. Entonces, por la proximidad en el calendario de ambas fechas, la gente comenzó a relacionar ambos conceptos. Con el tiempo la Lupercalia desapereció pero no fue así el símbolo de cupido, que se asoció rapidamente a San Valentín y a la Iglesia le resultó más sencillo apropiárselo que tratar de destruirlo. Esta es la razón por la que cupido está representado por un ángel y es un icono de amor.

Espero que os haya gustado tanto como a mi investigar sobre el popular Día de los Enamorados.

 

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Este espacio lo queremos reservar para contaros cositas que nos gustan, novedades, promociones... y algunas sorpresitas ¿Porqué no?

-INSTAGRAM-

A %d blogueros les gusta esto: